Empleo
La salida de Re/Max del país amenaza con dejar a 5000 personas sin ingresos
La polémica decisión de la IGJ de dar de baja a la franquicia de bienes raíces implica un fuerte golpe al alicaído mercado laboral.

Unas 140 pymes inmobiliarias y otros representantes asociados conformar la red de franquiciantes que actualmente da trabajo a más de 5.000 personas, las cuales en su mayoría perderán su fuente de ingresos de concretarse la salida del país de Re/Max. La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso ayer que franquiciar la actividad inmobiliaria es ilegal y por lo tanto debe cerrar la compañía. Sin embargo, la empresa decidió judicializar la resolución de la IGJ.

Re/Max Argentina tiene 500 empleados en el país y además promueve un modelo de negocios con asociados que no reciben un salario fijo, sino que trabajan exclusivamente por comisión en calidad de monotributistas, lo cual forma parte de la antipatía de las inmobiliarias tradicionales que sí tienen empleados a tiempo completo y no tercerizan el trabajo. Estos monotributistas, como tantos otros que son responsables inscriptos, trabajan como "agentes", que es una figura reconocida por el Código Civil y Comercial y que cuentan con capacitación para ofrecer el servicio que brindan.

Para estos monotributistas la amenaza de quedarse sin su fuente de ingresos es una angustia adicional al escenario de por sí complicado que está atravesando el sector y se traduce en un futuro incluso más complejo.

"A mí me sirve para como para completar. Conseguí una pasantía de lo mío en edición de sonido, pero no me alcanzaba y lo agarré porque me daban los horarios", dijo a este medio uno de los monotributistas que trabajaba con asiduidad para Re/Max hasta el comienzo de la pandemia y que luego tras meses de actividad retomó, pero con un nivel menor de consultas.

Por situaciones como la suya, desde la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) repudiaron por "infundada" la denuncia presentada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y sostuvieron que "la inquina del presidente del cuerpo colegiado pretende afectar la vida de miles de familias que trabajan en el sector inmobiliario por el uso de una marca reconocida a nivel mundial".

Los datos de empleo en la Argentina muestran que desde 2007 al sector privado le cuesta cada vez más generar puestos en relación de dependencia. De hecho, desde abril de 2018 que la cantidad de asalariados no para de caer. Por eso llama la atención la decisión de la IGJ de cerrar ahora una empresa que lleva 15 años trabajando en el mercado inmobiliario y que actualmente genera 500 puestos directos y otros 4500 de forma indirecta.

La modalidad de empleo indirecto consiste en un agente inmobiliario que se ocupa de mostrar las propiedades, pero que no es el encargado de cerrar la operación. Eso lo hace exclusivamente el corredor o martillero designado por la empresa para esa transacción. Por eso, Armando Pepe, presidente de Cucicba y denunciante ante la IGJ llamó a Re/Max "el Uber de las inmobiliarias".

Cabe aclarar que Re/Max no es la única empresa que tiene este modelo de negocio. De hecho, muchas inmobiliarias también lo han adoptado este modelo, desde inmobiliarias chicas de barrio e inclusive otras grandes marcas tradicionales imitan esta estructura de trabajar con agentes sin relación de dependencia. Y la uberización del servicio de intermediación inmobiliaria también se manifiesta mediante páginas web que cumplen la función de contactar a los dueños de inmuebles con potenciales locatarios o compradores.

"El presidente de Cucicba ha realizado declaraciones amenazantes, indicando que harán lo mismo con otras empresas. No tenemos dudas de que habrá nuevos ataques, utilizando su poder y el aporte de los matriculados para perseguir a Re/Max en vez de ofrecerles herramientas para liderar el futuro inmobiliario", dijeron a LPO desde la empresa.

La pregunta en este contexto es si desde Cucicba y sus representados pueden generar los puestos de trabajo que se pierden a raíz de su denuncia o si, por el contrario, se van a engrosar las estadísticas de desempleo. Y si esta medida repercute positivamente de alguna forma para los consumidores.

Desde la empresa consideran que este ataque es respuesta de la incapacidad de las inmobiliarias tradicionales de satisfacer las necesidades de los clientes, que los prefieren las ventajas que les ofrece la empresa en 42 ciudades del país: "Nuestros detractores dentro de los cuerpos colegiados suelen entrar en conflicto de intereses ya que a la vez son dueños de competidoras asociadas a la red RE/MAX. Al no contar con la preferencia de los clientes, ejercen presión sobre la justicia y los reguladores", dijeron a LPO.

Desde Camesi en este sentido, señalan el sensentido de que el Colegio no proteja a los mismos profesionales que dice representar: "Re/Max es la empresa de servicios que más profesionales Corredores y Martilleros matriculados nuclea en el sector inmobiliario argentino". Por eso lamentaron que "la conducción de Cuciba haya decidido no representar a esos profesionales y haya avanzando sobre su trabajo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    13/09/20
    01:54
    Precarizar las condiciones de trabajo nunca fue una solución. Al contrario, nos perjudicamos todos los trabajadores.

    El problema es que llamamos "emprendedores" a gente que lisa y llanamente trabaja para otro. El Ministerio de Trabajo debería fiscalizar el fraude laboral.
    Responder
  • 6
    12/09/20
    11:54
    Jaja, estos pibes son maravillosos, a ver, inscribís y operas una franquicia, o cualquier otro formato legal, durante años, con la legislación vigente, hasta que un "amigo" les calienta la cabeza a estos forros y por resolución administrativa se legisla para atrás, y una mañana tu actividad es "ilegal"????, ah bueno, esta gente, si esta locura avanza, debería visibilizar su tema en el exterior y plantear una demanda en un tribunal internacional, te imaginás quién va a ser el pelotudo que va a poner un mango más acá, después quieren que les baje el blue...jajajajajajajaja
    Responder
  • 5
    pablinsan
    12/09/20
    08:34
    Re/max implica competir e invertir, cosa que el empresario Argentino no quiere, quieren seguir cazando en el zoológico. Como la ley de alquileres que lo único que hizo es aumentar los alquileres, genios del voto.
    Responder
  • 4
    l.b.
    11/09/20
    22:58
    Peroniaprovinciacubana tenes la cabeza lobotomizada no podes decir tantas imbecilidades en tan poco tiempo: "pseudo-comunismo democratico" vos te lees lo que escribís?
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    11/09/20
    14:02
    Todo parece ser que en Argentina no importa, ellos siguen trabajando
    Responder
  • 2
    mariangel
    11/09/20
    12:00
    Ciudad se ve venir otro saqueo de recursos
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    11/09/20
    10:46
    .....no quieren darse cuenta, cuando lo hagan será tarde, argentina ya es el primer país del mundo en vivir un pseudo-comunismo democrático (por ahora), dónde los pocos que quedan del sector privado laburan mas de la mitad del año para el estado (pagando impuestos), expulsan empresas (como la inmobiliaria RE-MAX), ahora el sindicalismo pide "aumentar los aportes patronales"?!!, en lugar de bajarlos!, mas impuestos , mas expulsión de la gente rica y su riqueza, mas importación de pobreza sudamericana, mas empleo público para ganar elecciones, mas empleados públicos comprando dólares, entonces mas impuestos, mas gente productiva yéndose, entonces mas impuestos, mas pobreza, mas estado inútil (ñoquis, militantes) y menos estado presente (salud, seguridad, educación),.....si el éxodo de laburantes que no los vota se acelera, vamos derecho a la venezolanización del país y de eso no se sale.....
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.